viernes, 19 de noviembre de 2010

EL COMPROMISO SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO

EL COMPROMISO SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO








La contaduría es una profesión que debería cumplir siempre una función social, dado que desde un principio se hace la categorización de que nuestra contabilidad pertenece o forma parte de las ciencias de carácter social y humano existentes.
Esto no quiere  decir que el deber social de la contabilidad, como ciencia, es resolver problemas que ayuden a los diversos grupos humanos, mediante la presentación de estados financieros.
Para resolver estos problemas, dependemos del tipo de práctica que se le de a la profesión contable, ya que, debido a la orientación que está teniendo actualmente los beneficios los están obteniendo los grupos de poder y alto rango social, aquellos que tienen como fin primordial la constante acumulación de riqueza.
Sin embargo este tipo de práctica contable es la que atenta contra las líneas y principios de igualdad poblacional, lo que deja como consecuencia la miseria y hambre de muchos ante una desintegración social y un desequilibrio del bienestar y la calidad de vida de las diferentes comunidades de nuestro entorno.
Se podría decir que la contaduría solo le está cumpliendo a sus empresas (procurando grandes rendimientos para socios y accionistas, emitiendo únicamente información de utilidad gerencial) y al Estado (Impuestos a pagar).
Para que la contabilidad contribuya al progreso de la sociedad es importante hacer un examen de los requerimientos, capacidades y potencialidades de la misma y así poder descifrar el profundo contenido social de la Contabilidad como profesión, procurando el logro de los intereses colectivos y no solo que trate arduamente de obtener e informar los beneficios, rentas y utilidades obtenidas periódicamente por los capitalistas.
PUNTOS INDISPENSABLES PARA LOGRAR LO ANTERIOR
·  Generar nuevas ideas
·  Ser creativo e innovador
·  Generando Conciencia Social
La contabilidad como ciencia social aplicada debe generar los satisfactores que le permita al Estado, Comunidades y Empresas resolver algunos de sus problemas mas apremiantes.
Debemos pensar mas en la deuda social de la contabilidad como ciencia y en la práctica de la contaduría como profesión solucionadora de problemas, El verdadero Servicio que puede prestar el contador público a la sociedad es anticipar y/o detectar problemas que aparentemente no existen.
El contador certifica o da fe pública sobre la información (de naturaleza jurídica) que permite, con el respaldo del estado, garantizar una adecuada participación de los diversos agentes económicos a través de la toma de decisiones basadas en la propia información.
También se ve involucrado en la evaluación del impacto ambiental ejercido por las unidades productivas sobre la comunidad
El Contador Público es un profesional que se capacita para satisfacer las necesidades de los Entes económicos en la construcción, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información económica y financiera de las empresas o los individuos y el diseño e implementación de sistemas de información requeridos en el proceso empresarial. El Contador Público con su gestión eficiente y eficaz, permite la interacción económica a nivel nacional e internacional.

Hoy en día el Contador Público tiene un compromiso social no solamente en el desarrollo de la empresa en marcha, sino en la participación activa en la materialización de nuevas ideas que buscan crear empresas necesarias en su entorno. Está presente en el proceso de crecimiento de los entes económicos a través de la evaluación del logro de objetivos y metas propuestos.

El Contador Público requiere entonces que durante la formación profesional adquiera los elementos que le permitan conocer el manejo de los recursos, apoyar el proceso administrativo de los negocios, tomar decisiones financieras, evaluar la gestión, ejercer control sobre las operaciones, fundamentar las cargas tributarias, proveer la información que conforman las estadísticas y contribuir a la evaluación de beneficios e impacto social, que la actividad económica del Ente en el cual se encuentra ejerciendo, representa para la comunidad.

Debe ser un profesional ético idóneo, llamado a contribuir al fortalecimiento empresarial comenzando por las constituidas con capital público hasta las unipersonales conformadas por pequeños capitales privados, apoyando el diagnóstico y fortalecimiento del ambiente de control financiero, administrativo y operacional que permita minimizar en el mayor grado el riesgo de la corrupción y la ineficiencia empresarial.

Como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Siendo estos hechos parte de los negocios jurídicos posibles, dentro de la confianza que se da cuando una persona cree en la otra, entonces la Fe pública tiene valor jurídico, con las implicaciones legales correspondientes por lo cual se encuentra bajo la tutela del Estado.

Los profesionales que atentan contra la confianza, reemplazando lo verdadero por lo falso, destruyendo o alterando, un medio de prueba, ofende la fe pública y viola en su fin fundamental la sociedad humana; jurídicamente se entiende por falsedad lo que va contra la fe pública, lo que no es verdad, pero se que se afirma como verdad.

En este orden de ideas el profesional de la Contaduría Pública no solo debe cumplir con el contrato laboral desde el punto de vista contable, se debe a la sociedad comercial y civil la cual se exige un comportamiento ético, moral y ejemplarizante.

La Contaduría Pública es una ciencia social, que logra dirimir diferencias en el proceso de inscripción e interpretación de realidades socioeconómicas, atiende factores políticos y plantea soluciones, utilizando métodos de evaluación apropiados para cada situación de tal forma que la información suministrada sirva de enlace y promueva las relaciones económicas entre los diferentes sectores.

Esta responsabilidad y compromiso social la adquiere el profesional contable desde su familia, la escuela, el colegio, la comunidad y debe ser fortalecida en la Universidad mediante programas de estudio que les permita ser libres, críticos y comprometidos socialmente en la búsqueda constante de ser los mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario